Las mejores Fábulas para entretener y educar a los niños (I)

2 comentarios

En la entrada de hoy os vamos a traer uno de los juegos educativos más clásicos que existen pero que no por ello han perdido un ápice de su didáctica con el paso de los siglos. Se trata de las fábulas, unos relatos cortos que siempre acaban con una moraleja que instruye a los más jóvenes sobre los valores de la vida.

Las mejores Fábulas para entretener y educar a los niños (I)

¿Qué es una fábula?

Como hemos comentado más arriba, las fábulas son unas narraciones literarias muy breves, que normalmente suelen estar redactadas en verso. Como punto en común todas ellas acaban siempre con una moraleja o enseñanza de carácter moral e instructivo.

Y en cuanto a los personajes, éstos suelen ser animales y otro tipo de objetos ficticios con capacidades humanas como la comprensión y el habla. Por todo ello, la fábula es un cuento amable que es perfecto para entretener a los más pequeños a la vez que los estamos educando en una serie de valores que son muy beneficiosos de cara a su futuro desarrollo personal.

Las mejores Fábulas para entretener y educar a los niños (I)

El origen de la fábula

Para encontrar el origen de la fábula tendríamos que retroceder dos mil años atrás en la historia y situarnos en la región de Mesopotamia, en Asia Menor. Allí encontramos evidencias arqueológicas que atestiguan el conocimiento y uso de estos relatos cortos, en concreto se tratan de unas tablillas de arcilla que nos cuentan brevemente el relato de zorros que son muy astutos, de perros que salen de una desgracia para meterse en otra y de elefantes que son muy presuntuosos.

Y si avanzamos unos cuantos años y nos situamos en la antigua Grecia del siglo VIII a.C. nos damos de bruces con la que es considerada por muchos como la primera fábula de la historia, la conocida como “fábula del ruiseñor”. El autor es el historiador Hesíodo y desde entonces estos relatos siempre han adoptado la misma secuencia.


Sigue leyendo un nuevo post en el blog de Juegos para Niños: Juguetes seguros para los niños

2 comentarios :

  1. hola muchas gracias por la definicion , es para la tarea de mi peque jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog, espero que le gusten los cuentos a tu peque.
    Saludos.

    ResponderEliminar