Ventajas de llevar el ajedrez a los colegios

No hay comentarios

Está muy próximo conseguir que el ajedrez se implante en las escuelas españolas tras aprobarse por unanimidad una proposición del PSOE en la Comisión de Eduación y Deporte del Congreso. Ahora mismo, el ajedrez está a la espera de convertirse en una herramienta pedagógica y de coste ínfimo, como han defendido a capa y espada los promotores de la idea.

El ajedrez y los niños

Y para ello, se han apoyado en algunas razones como las siguientes:

Ayuda a desarrollar la inteligencia

Se ha comprobado que todos aquellos niños que juega al ajedrez, desarrollan más su inteligencia lo que se traduce en unos mejores resultados académicos, especialmente en campos como las matemáticas y lectura. Pero no solo mejora esto, sino que ayuda a tener una mejor creatividad, afrontar problemas para resolverlos, la memoria y la concentración de los niños.

No solo mejora la inteligencia

El ajedrez también es una herramienta que ayuda a los niños a madurar y ganar una mejor concentración. Por la naturaleza del juego, aprenden que sus actos tienen consecuencias y eso les ayuda a no ser excesivamente impulsados.

Es bueno desde edades tempranas.

Prácticamente cualquier niño puede beneficiarse de las ventajas del ajedrez, incluidos niños desde los tres años de edad, aunque está claro que no podrán jugar partidas de gran duración y hay que explicarse el juego de una forma adaptada a su edad.

Es un juego

El ajedrez no es más que un juego, en el que puedes perder y no pasa nada. Y el juego es la forma de interactuar del niño con el entorno, además del extra de motivación que supone que no sea una clase con las limitaciones que impone. Además, no es un juego en el que exista un factor suerte ya que todos empiezan desde el mismo punto de partida.

Los niños y el ajedrez


Sigue leyendo ahora en Juegos para Niños: Un truco de magia para hacer a los niños 

No hay comentarios :

Publicar un comentario